martes, 10 de febrero de 2009

VoIP o Voz sobre IP

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP, ), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (acrónimo de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).


Como toda tecnología tiene sus fallas y defectos que poco a poco se van solucionando, creo que en un futuro muy cercano estaremos utilizando VoIP como una herramienta más, a medida que se vaya introduciendo al mercado y al PC de los usuarios.


















Para poder utilizar el VoIP se debes instalar los siguientes paquetes: Google Talk, Yahoo, Msn o Skype, este es uno de los más usados para realizar este tipo de llamadas y comunicaciones con el VoIP










Aquí se les muestra como se debe instalar el Skype que es uno de los paquetes de VoIP más utilizados...








Skype expande su estrategia de comunicaciones móviles en el Internacional CES 2008


“El acceso a Internet se ha expandido con rapidez más allá de la computadora de la oficina o del hogar, y un mundo donde proliferan cada vez más conexiones inalámbricas proporciona a las conversaciones de Skype la libertad necesaria para viajar prácticamente a cualquier lugar”, señaló Gareth O’Loughlin, gerente general de dispositivos portátiles y de hardware de Skype. “Con la aparición en el CES de nuevos dispositivos de mercado masivo que son compatibles con Skype, millones de personas de todo el mundo podrán abandonar el escritorio, transportar Skype en el bolsillo y llevar sus conversaciones con ellos. Considero que eso es algo profundamente liberador”.


Skype ha trabajo en estrecha colaboración con algunos de sus socios de software y hardware para lograr que Skype sea compatible cada vez con más productos portátiles que utilizan diferentes conexiones de red inalámbricas para acceder a Internet. Esto incluye ofrecer funcionalidad de mensajería instantánea y llamadas de voz gratuitas entre los más de 246 millones de usuarios de Skype registrados, así como sus principales características, como SkypeOut™ (llamadas de bajo costo de Skype a líneas de teléfono tradicionales o a teléfonos celulares en cualquier parte del mundo) y SkypeIn™ (un número de Skype personal y portátil en el que puede recibir llamadas en cualquier parte del mundo).









Ventajas

  • Reducción o eliminación del costo para comunicación entre dos personas, en cualquier parte del mundo. En el caso que se cuente con una conexión de banda ancha en ambos lados, la llamada telefónica puede ser totalmente gratis.
  • No requiere el uso exclusivo de la conexión de internet para realizar llamadas.
  • Si se paga un plan mensual, es posible conseguir números de teléfono locales de otro país.


Desventajas de la telefonía VoIP.

  • Usualmente requiere una computadora conectada y encendida para realizar y recibir llamadas.
  • A diferencia de los teléfonos tradicionales, el VoIP necesita un flujo de electricidad estable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario