miércoles, 11 de febrero de 2009

Tipos de VoIP

Tipos de VoIP


  • ATA - Esta es la manera más fácil de utilizar el VoIP, es simplemente un adaptador con dos conectores, uno que se conecta a un teléfono normal, y el otro que se conecta al enlace a Internet. Sus siglas quieren decir "Adaptador de Telefóno Análogo". Básicamente, se encarga de transformar la voz analógica de un teléfono normal a paquetes digitales que pueden ser enviados a través de Internet, y viceversa.
  • Teléfonos IP - Estos teléfonos especializados se parecen a cualquier teléfono normal, a primera vista, con botones, recibidor, etc. Sin embargo, en vez de tener los conectores estándar de RJ-11 los teléfonos IP tienen un conector RJ-45 ethernet, y algunos no tienen conector, ya que son para conectarse via red inalámbrica o WiFi como se le conoce normalmente. Estos teléfonos IP se conectan directamente al router o cable modem que dá servicio de internet, y también son autosuficientes, ya que no necesitan de una computadora para funcionar.
  • Computadora a Computadora - Esta es probablemente la manera más facil de utilizar VoIP. No importa el tipo de llamada, si es a una computadora en la misma casa, en la misma ciudad, o en otro continente, el costo para ambas personas es el mismo: gratis. Lo único que se necesita son un micrófono, bocinas, una tarjeta de sonido, y una conexión de internet, mientras más rápida mejor.
¿Cómo utilizar VoIP?

Es muy probable que ya hayas utilizado VoIP alguna vez, y ni siquiera te hayas dado cuenta. Las empresas de telefonía utilizan VoIP desde hace años, para ahorrarse costos en llamadas de larga distancia, y aún localmente. Esto les permite mandar miles de llamadas telefónicas en forma comprimida a través de un enlace de datos, y al llegar a su destino la llamada es descomprimida, re-ensamblada y ruteada a la central telefónica apropiada.

Hay que aclarar que estos servicios usualmente son cobrados, debido a que los proveedores otorgan un número telefónico "real" al cual lo pueden llamar localmente, y con el cual se pueden llamar a cualquier teléfono del mundo, pagando menos por minuto.

¿Qué servicios puedes adquirir para poder utilizar VoIP?

Algunos de estos servicios pueden ser: como ignorar llamadas de ciertos números, darle una señal de "ocupado" a la persona que llama, chequear correo de voz desde Internet o via correo electrónico, entre otros...


A continuación, detallaremos como funciona una llamada telefónica normal:

  • La persona levanta el auricular, y espera que haya un tono de marcación.
  • Se marca el número de la persona que se quiere llamar.
  • La llamada se rutea a través del switch al operador de la persona que se está llamando.
  • Se crea una conexión (se conmuta un circuito) entre su teléfono y el de la otra persona.
  • El teléfono destino comienza a timbrar, y alguien contesta.
  • Se abre el circuito para hablar.
  • Cuando se cuelga la llamada, el circuito se cierra, liberando ambas líneas, y todas las líneas intermedias utilizadas.











Detallaremos a continuación como funciona una llamada en un sistema de VoIP completo:

  • Se genera una señal desde la computadora o equipo que inicia la conversación, que se manda a través de internet hacia la computadora o equipo destino.
  • Se realiza una traducción de número de teléfono (o identificación de usuario), con las direcciones utilizadas en Internet, llamadas direcciones IP.
  • Al contestar la persona en la otra computadora, comienza a hablar a través de su micrófono. El software en su computadora digitaliza la voz, la comprime, la parte en pedazos, la manda en paquetes a través de internet (usualmente TCP/IP), y libera la conexión, permitiendo conexiones con otros sitios o programas a través de la red, al mismo tiempo.
  • Los paquetes viajan a través de Internet, no necesariamente por la misma ruta, pero todos hacia el mismo destino final: La computadora que inició la llamada VoIP.
  • La computadora destino toma los paquetes que le llegan (dentro de una tolerancia de tiempo), los rearma en el orden correcto, los convierte a voz analógica, y lo mandan a través de las bocinas o audífonos de la computadora.
  • Esto continúa en ambas vías, hasta que se corta la llamada, en cuyo caso se para el flujo de información entre ambas computadoras.


El Spam Amenaza la tecnología VoIP


VoIP aprovecha la infraestructura de Internet -basada en el protocolo TCP/IP-, para transmitir la voz, sin necesidad de utilizar las líneas convencionales para establecer las llamadas, logrando precios muy inferiores a los de la telefonía clásica. Frente a sus ventajas, Bruce Schneier, reconocido investigador de seguridad informática, ha llamado la atención sobre la posibilidad de que la telefonía por Internet se convierta en el nuevo objetivo de los spammers.

Aunque se trata de una amenaza potencial, ya están estudiándose posibles soluciones -como listas blancas o filtros basados en patrones- para que la tecnología VoIP pueda hacer frente al spam, de forma similar a como está combatiéndose, en la actualidad, en el correo electrónico.









GTalk2Voip acaba de añadir una nueva característica a su servicio, llamada Follow-Me, que básicamente nos permite a los usuarios de este servicio redireccionar las llamadas que nos entren desde cualquier sistema de mensajería con soporte voip (MSN Messenger/Yahoo M!/Google Talk) poder redireccionarlas a cualquier número de teléfono convencional o a un teléfono SIP en el caso de no contestar a las llamadas en los primeros 20 segundos.

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